Taquile y su Historia

Taquile y su historia

Inicio Blog Taquile y su Historia


Derly Miranda

Diseñador de Viajes

Seguir

Taquile y su historia

Puno es la capital folclórica del Perú, la cultura se respira en cada ciudad, pueblo e isla. El lago Titicaca no solo es una maravilla natural, es cultura viva representada por las maravillosas islas que alberga, entre ellas Taquile.

La Isla de Taquile

La Isla Taquile pertenece al distrito de Amantani de la región Puno, al sur del Perú, localizada a 45 km de la ciudad capital, tiene una superficie de 5.72 km cuadrados y el punto más alto está a 4050 msnm. Posee una población aproximada de 2200 habitantes que hablan quecha, el idioma de los incas.

En sus inicios, era conocida como Intika que significa flor del sol en quechua, fue parte del imperio incaico, esa es la razón por la que existen restos arqueológicos en la isla que pertenecieron a la época inca en el Perú.

Posteriormente fue tomada en nombre del emperador Carlos V para finalmente pasar en la segunda mitad del siglo XVI a la corte de Pedro Gonzales de Taquila, de cuyo apellido se desprende su nombre de hoy en día. Cuando la isla paso al poder de los españoles, estos prohibieron el uso de la vestimenta tradicional incaica, razón por la que tuvieron que adoptar la vestimenta campesina que utilizan hasta los días actuales.

Los primeros años de la década de los 30, pasaría a ser utilizada como prisión durante la colonia española, muy similar a la famosa prisión de Alcatraz en San Francisco.

En 1937 los pobladores más antiguos de la isla empezaron a comprar poco a poco las tierras que le pertenecieron a sus ancestros y continuaron haciéndolo los siguientes años. Finalmente, en 1970 paso a ser propiedad del pueblo Taquile, que la habitan hasta ahora.

Regresando unos años, en 1961, los líderes políticos de la época deciden rescatar e impulsar las tradiciones y costumbres nativas, pues en esa época existía una crisis de identidad en el Perú. 18 años más tarde, en abril de 1979, Taquile entra a la industria del Turismo oficialmente bajo el slogan “Taquile, puertas abiertas al turismo mundial”. Además, se desarrolló presentaciones en el Reino Unido (1985), Estados Unidos (1991) y Francia (1993).

En 2005, el arte textil de Taquile fue declarado “Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad” por la UNESCO que además, en 2008, integro este arte a la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Por esas y otras razones, Taquile debe estar en tu lista de destinos a visitar en el Perú.

Newsletter

Recibe en tu email los mejores artículos del blog de Magic Experiences

Artículos recomendados