Taquile y sus fiestas tradicionales
Inicio Blog Taquile y sus fiestas tradicionales

El lago Titicaca es una maravilla natural que alberga otras maravillas culturales, entre ellas Taquile, una isla que define el arte textil pero que también posee fastuosas fiestas llenas de tradición y costumbres.

En enero, los isleños dan ofrendas a los apus y la pachamama para la temporada agrícola, ellos saben que la madre tierra y las montañas protectoras lo recompensaran si ellos les dan ofrendas.

Luego de las ofrendas para la buena cosecha, en febrero, cuando los primeros frutos brotan y las plantas adornan la isla, los pobladores celebran bailando el baile de los negritos, la celebración se da el 2 de febrero en la plaza principal y dura todo el día.

De acuerdo al calendario lunar, se programa la celebración de los carnavales en toda la isla, las actividades que se programan son organizadas y coordinadas por las autoridades quienes además cumplen la función de anfitriones, la fiesta empieza en sus casas para luego danzar por las calles de Taquile. La celebración dura 7 días y se come comida típica con insumos del lago.

La cosecha llega a su punto más fértil, y en el mes de abril se hace un pago a la Pachamama en la cima más alta de la isla que se llama Mulsina Pata, esta ceremonia es de las más especiales y extraordinarias de presenciar, los pagos a la pachamama son muy conocidos en toda la región, mucha gente lo sigue practicando ya sea en pueblos o ciudades.

 

El 3 de mayo se desarrolla una de las fiestas más importantes de la isla, el día de las cruces, cada año, asignan a un anfitrión para que coordine las actividades y eventos para desarrollar la celebración, se baila la danza típica Machutuzuc, pasos que retratan la vida de los adultos de la tercera edad en la isla.

El 15 de mayo se celebra la fiesta de San Isidro en representación de los hacendados que eran dueños de la isla, existen 2 alferados, uno en representación de la zona baja o la otra de la zona alta, ambos compiten y el resultado determina que tan bien ira la cosecha ese año.

El junio se vuelve a celebrar la buena cosecha, los tradicionales sikuris acompañan la celebración, además en esta fecha se puede apreciar la aceptación de tiene las autoridades por parte de los isleños. También se da la celebración en honor a San Juan Bautista, el 23 de junio y al día siguiente se celebra el día del campesino.

 

Julio es un mes muy importante en cuanto a celebraciones en la isla, se celebra en honor al patrono de la isla, San Santiago, las actividades se desarrollan entre el 25 de julio y el 5 de agosto, se organiza una feria de textiles, donde los isleños muestran al mundo su inigualable arte textil, además de que las autoridades y las familias danzan por las calles.

Agosto es un mes dedicado a la construcción de casas, además se celebran ritos para en buen vivir en la casa, se cree que este mes es de buena suerte para empezar proyectos agrícolas, familiares, de construcción y ganadería.

Unas ceremonias muy inusuales se llevan a cabo en septiembre, se hace ritos para que los gusanos y las bacterias no afecten los cultivos y así, los isleños puedan preparar la tierra para la cosecha.

Octubre, se empieza la cosecha de insumos andinos muy conocido, el maíz y las habas y se prepara la tierra para sembrar papa.

En noviembre, al igual que el resto del país, los isleños, visitan a sus seres queridos que pasaron a mejor vida en sus nichos para rendirles tributo, les llevan comida que les gustaba, cosas que le agradaban y rezan por que descanse en paz.

En diciembre se celebra la noche buena, la navidad y se espera el año nuevo.

Newsletter

Recibe en tu email los mejores artículos del blog de Magic Experiences

Artículos recomendados